El Gobierno recuerda la importancia de sostener las recomendaciones vertidas por el Ministerio de Salud para evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
En este sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, informó que las altas temperaturas, precipitaciones y los altos porcentajes de humedad que se comienzan a registrar en la provincia, traen consigo la proliferación de mosquitos.
“Para hacer frente a ello y como parte de la estrategia del Gobierno provincial, contamos con una mesa de gestión de dengue integrada por el Municipio, la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Control de Vectores y el área de Artrópodos de Interés Sanitario y Animales Ponzoñosos, del Ministerio de Salud quienes realizan acciones dirigidas a contener un posible brote”, indicó Bazán y agregó que desde el punto de vista médico “todos los establecimientos sanitarios de la provincia están en condiciones de atender pacientes con sospecha de dengue”.
Tras ello, Bazán manifestó que “hasta el momento, no se han registrado casos de dengue en toda la provincia en lo que va de este 2024, tampoco de otro virus asociado la picadura del mosquito”.
Sin embargo, el funcionario insta a toda la comunidad a reforzar los cuidados para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Asimismo indicó que la medida más importante para prevenir es la eliminación de los criaderos de mosquitos, dentro y fuera del hogar ya que el mosquito transmisor del dengue tiene características de hábitat intradomiciliarias, es por ello que se deben eliminar: recipientes que contengan agua, tanto afuera como adentro de las viviendas; eliminar (latas, botellas, neumáticos, escombros, etc.), dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que pueden acumular agua de lluvia o riego, cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, destapar canaletas y desagües de lluvia, mantener tapados los tanques con agua, mantener limpias las piletas de natación, etc.
Respecto a las medidas de cuidado ante las picaduras, el médico recomendó el uso de repelentes, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, como así también en cunas y coches de bebés con telas o tules.
Síntomas
En cuanto a los síntomas, Bazan remarcó que según el caso puede existir la presencia de fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías).
Ante la presencia de síntomas es fundamental no automedicarse y realizar una rápida consulta al centro de salud más cercano. Luego de haber recibido el diagnóstico, es importante seguir las indicaciones del personal de salud, tomar abundante agua, hacer reposo, usar repelente y asistir a las consultas de seguimiento y control.
Finalmente declaró: “Si al momento de disminuir la fiebre, o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, vómitos recurrentes) es muy importante realizar una consulta médica inmediata. El tratamiento oportuno y adecuado disminuye la probabilidad de experimentar formas graves de la enfermedad”.