TARIFA ELÉCTRICA. «ES ALARMANTE EL IMPACTO QUE LA QUITA DE SUBSIDIOS TENDRÁ EN LA FACTURA»

El director de EDELaR. Jerónimo Quintela se refirió a la quita de subsidios que el Gobierno nacional dispuso sobre la tarifa eléctrica y afirmó que la medida tendrá un impacto «alarmante» en las facturas y que en algunos casos las subas que pagarán los usuarios se triplicarán o cuadriplicarán con respecto a los valores que pagan actualmente.

«Es alarmante la situación. Ayer se promulgó el nuevo cuadro tarifario nacional y que prácticamente le quita subsidios a todo el sector energético y dejando algo de subsidios al nivel 2 y 3 de usuarios residenciales, es decir, a la clase baja y clase media. Esto es muy preocupante», afirmó Quintela en Riojavirtual Radio.

El titular de EDELaR destacó que el sector de los llamados «grandes clientes», tales como las industrias, «pagaban 20.000 pesos el megavatio y ahora esa cifra pasó a 44.000 pesos, es decir, tendrán un incremento de más del doble».

Quintela dijo que el panorama «es peor» para el sector de los pequeños comercios, microemprendimientos o desarrollos familiares. «A todo ese segmento y que antes estaba dividido, el Gobierno nacional los ha unificado con los grandes clientes. Es muy alarmante esa situación para estos sectores porque pagaban entre 8.000 y 15.000 pesos el megavatio hora y pasarán a 44.000 pesos, igual que a un gran cliente», añadió.

En este punto, sostuvo que un comercio barrial que antes pagaba una boleta de alrededor de 60.000 pesos ahora pasará a abonar una factura «entre cuatro y cinco veces más caro». «Lo mismo sucede para el caso del alumbrado público. La quita de subsidios tendrá un impacto directo en la tasa de alumbrado público. Lo mismo sucede para los organismos oficiales, para productores tales como las fincas, producciones agrícolas y ganaderas. Lo mismo para las bombas que se usan para recolección y riego tanto destinada a la producción como para el consumo humano», amplió.

A su vez, Quintela mencionó que para el caso de los usuarios residenciales del Nivel 1 -que son aquellos de ingresos altos- hasta ahora se pagaban 20.000 pesos el megavatio hora y que con la quita pasarán a 44.000 pesos. «Este sector tendrá un aumento muy considerable en su factura. Estas personas pagaban 50.000 pesos promedio y ahora abonarán 120.000 o 130.000 pesos la boleta», resaltó.

El funcionario provincial destacó además que la boleta que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) le cobra a EDELaR «será cuatro veces más cara de la que debería ser con relación al cuadro tarifario del mes pasado».

Ante este panorama, Quintela informó que EDELaR trabaja en la elaboración del nuevo cuadro tarifario y no descartó que la Provincia pueda aplicar algún tipo de subsidio. «Estamos trabajando en el cuadro tarifario para presentarle al Gobernador y ver qué aplicación se puede tener como forma de subsidios para que la suba no impacte tanto en los sectores más vulnerables o en algunos de los sectores comerciales porque es muy grande la quita de subsidios», indicó.