Caputo anticipó que la inflación de enero estará en torno al 20% y que se desacelerá más en febrero

El ministro de Economía detalló que están dialogando con la oposición para establecer una nueva fórmula jubilatoria. Además, resaltó que en enero el Gobierno llegó al equilibrio financiero.

Tras el revés legislativo que sufrió la Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló este jueves y ratificó que, aún sin aprobación de la Ley de Bases, el objetivo de déficit fiscal 0% no se negocia. “No afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso con las metas fiscales. De hecho, yo había retirado el paquete fiscal”, aseguró.

Y explicó: “En el armado de ese paquete, la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales estaban por fuera de la ley, el 75%, porque no seremos políticos, pero tampoco somos tontos. Claramente, sabemos que estamos luchando contra un puñado de legisladores, la casta, que no quiere ningún cambio en la Argentina. Apenas un 20% o 25% de las medidas estaban en la Ley. Siempre existía la posibilidad de que no pasara”.

“Se actualizó el impuesto a los combustibles, que llevaba muchos meses congelados. Eso más o menos reemplaza a la parte de las retenciones [de la Ley]. Además, hay un 0,2 de menor déficit, según las últimas cuentas. Con lo cual, estamos hablando de una diferencia versus lo que fue originalmente a la Ley que es un 0,7 o 0,8. ¿Cómo vamos a lidiar con eso? Profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas”, advirtió Caputo en diálogo con LN+.