Se presentó al gobernador Quintela el Informe del Relevamiento Social Provincial

Al respecto, el mandatario riojano resaltó que la prioridad del Gobierno provincial es conocer la situación de las familias de escasos recursos y garantizar políticas sociales que ayuden a paliar la crisis económica y social a la que están sometidos, debido a la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, destacó el trabajo del equipo de Innovación de la cartera que puso a disposición en tiempo y forma, más de 120 trabajadoras y trabajadores de Potenciar Trabajo, para realizar el relevamiento en Capital. Además también destacó el trabajo de los intendentes de todos los departamentos del interior provincial.

“En 20 días pudimos tener barrida toda la Provincia. Hoy el gobernador tiene un informe de la infraestructura, sanitarios y servicios esenciales que necesitan los vecinos y vecinas, y lo que tiene como prioridad de peticionar”, consignó.

Comentó que entregó en mano del mandatario “una carpeta física donde seguramente el 1 de marzo, en el inicio de las sesiones legislativas, el gobernador brinde diferentes programas, políticas, que tiendan a consolidar desde lo social a familias vulnerables garantizando la alimentación, un mejor hábitat, mejores servicios que conllevan a tener políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de riojanas y riojanos”.

Lucía Díaz Chiavassa, coordinadora del proyecto de relevamiento social provincial 2024, indicó por su parte que “busca analizar las condiciones de vulnerabilidad de los sectores de ‘zonas calientes’ de Capital, más conocidos como asentamientos, y busca realizar un diagnóstico socioeconómico de la población en diferentes categorías como alimentación, viviendas, servicios”.

Resaltó en ese sentido que “los resultados son completos, tenemos un diagnóstico en una muestra bien lograda en términos de números”.

El informe indica que en enero del corriente año, se relevaron aproximadamente 7.200 personas que hacen 2.200 familias en Capital y en el interior, 1.111 habitantes equivalentes a 3.200 familias de los 18 departamentos, que permiten tener información relevante en las categorías antes mencionadas.

Con ello, dijo que “se busca poder delinear políticas públicas en función de esas necesidades y garantizar la eficientización de los recursos, para la población”.

Este proyecto además, se presentará ante los diferentes intendentes y legisladores, y los datos están a disposición para que ellos también puedan delinear políticas públicas y troncales.

Por su parte, Carolina Díaz, quien forma parte del equipo de Innovación y Gestión, estableció que “este trabajo fue un pedido del gobernador para conocer la situación socioeconómica de sectores vulnerables. Tuvimos una parte de planificación territorial y una etapa de capacitación, en Capital y el interior”.

Comentó que “para llegar a la gente se diseñó una aplicación, donde cada relevador se acercaba a cada vivienda, con preguntas de tipo cerradas, con opciones que nos permitieran llegar a una buena sistematización”.

Marcos Andrada, investigador del CONICET y UNLaR, expuso que su rol fue el de asistir al equipo de Gobierno en formulación e identificación de sectores vulnerables de la sociedad, y como parte del área demografía de la Universidad, y del CONICET, decidieron prestar asistencia técnica para llevar a cabo el relevamiento de los sectores vulnerables del ámbito de la Provincia de La Rioja”.

“El relevamiento fue de un mes y nosotros, sobre todo, contribuimos en la elaboración del informe, con los datos demográficos a relevar”, finalizó.