Los gobernadores se preparan para el encuentro con el Gobierno: cuáles serán sus reclamos

La mayoría de jefes provinciales confirmaron su presencia para el viernes en Casa Rosada, pero no están dispuestos a escuchar imposiciones.

Hacia el Pacto de Mayo, el Gobierno ya prepara la reunión con los gobernadores que se dará el viernes 8 en la Casa Rosada. La mayoría de jefes provinciales confirmaron su presencia, pero reclaman un diálogo a libro abierto.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio mantienen la necesidad de abrir el diálogo con Nación —que pretende aprobar la ley Ómnibus a libro cerrado— y así lo hicieron público desde la convocatoria que lanzó el presidente Javier Milei en el Congreso.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, reclamó este martes en la inauguración de Expoagro la deuda que mantiene el gobierno nacional con su provincia. Martín Llaryora, de Córdoba, e Ignacio Torres, de Chubut, fueron en la misma dirección.

Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, fue mucho más elíptico, pero dijo que va a defender los intereses de los entrerrianos. El gobernador aclaró que está dispuesto a dialogar y a colaborar con el gobierno nacional porque es el mismo norte el que tienen, pero adelantó su postura.

Los mandatarios de la oposición dialoguista están perfectamente alineados en la necesidad de abrir el diálogo, algo que le reclamaban a Javier Milei desde hace tiempo y que el Presidente les ofreció en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El gran interrogante es qué va a ocurrir con los gobernadores del peronismo. Sobre todo luego del fuerte discurso de Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires buscó encarnarse como el principal opositor a Javier Milei y anticipó que no asistirá al encuentro para el preacuerdo antes del Pacto de Mayo. “Empiecen sin mí que esto es una masacre social”, dijo.

Kicillof está tratando de levantar el perfil en las últimas semanas y aglutinar detrás suyo al peronismo. Por este motivo, también es más difícil verlo en un diálogo franco con los funcionarios del gobierno nacional.