REVÉS PARA EL DNU 70/23. EL SENADO RECHAZÓ SU VALIDEZ Y VA A DIPUTADOS

La Cámara Alta votó en contra de un decreto presidencial por primera vez en la historia. El resultado fue 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones contra el denominado ‘mega decreto’ de Javier Milei. Igual sigue vigente y debe tratarlo Diputados. López y Rejal votaron contra el DNU. Pagotto a favor. Pormenores.


Victoria Villarruel no pudo impedirlo: el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, la principal herramienta que tiene Javier Milei para desregular la economía, fue rechazado en el Senado por 42 votos a 25. El Gobierno necesita ahora que en Diputados no se desestime, lo que implicaría su derogación.

Entre los votos a favor del DNU estuvo el del senador libertario riojano Juan Carlos Pagotto y en contra estuvieron los peronistas Florencia López y Fernando Rejal.

Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los mandatarios provinciales y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada.

De esta manera, el megadecreto, que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento.

Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto.

Su tratamiento fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado, a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial. Argumentó que según las normas, no podía evitar la sesión.

Villarruel venía de resistir varios pedidos para tratar el megadecreto en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical.