En una nueva reunión del Comité Operativo Estratégico, se continúa coordinando el trabajo en la prevención del dengue. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Salud, donde referentes de las áreas de Gobierno y municipales, que integran el Programa Manzanas Saludables, analizaron los avances de las distintas acciones implementadas para evitar un nuevo brote epidémico.
En este marco, el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, explicó que «estamos trabajando desde el Comité Operativo Estratégico, con actividades enfocadas en la preparación de los sistemas y de todas las instituciones para eliminar criaderos de mosquitos y evitar la enfermedad que generó un brote importante con un significativo impacto sanitario».
«Hoy estamos preparados, para enfrentar cualquier eventualidad. A lo largo del año se han realizado análisis continuos de la información, se han coordinado estrategias, y hemos evaluado las instituciones y zonas que podrían estar en riesgo», agregó Calvo.
También destacó los avances en capacitaciones y en actividades de prevención, dirigidas tanto a las áreas educativas como a los promotores territoriales, además de las acciones para evitar la acumulación de objetos donde el mosquito transmisor del dengue pueda reproducirse. «La vigilancia es constante, especialmente en lo que respecta al crecimiento de huevos y larvas del mosquito, lo que nos permite identificar las áreas de mayor riesgo. Este trabajo se ha realizado incluso durante el invierno, y actualmente contamos con datos valiosos para planificar las tareas operativas de erradicación que debemos llevar adelante», subrayó.
En este contexto, Calvo señaló la importancia del trabajo conjunto con los municipios, enfatizando que «la municipalidad ha intensificado la limpieza de la ciudad, lo que la convierte en un aliado fundamental. Esta colaboración es una ayuda importante. Estamos mucho mejor preparados que el año pasado, y ahora contamos con una herramienta preventiva adicional: la vacuna, cuya campaña comenzó en septiembre y culminará en los próximos días con la primera dosis aplicada a los grupos de riesgo de entre 15 y 25 años».