Se suspendió la construcción de nuevas cárceles y alcaidías en La Rioja

El secretario de Seguridad de la provincia Pedro Fuentes, explicó que los terrenos ya estaban predestinados, particularmente en la zona cercana a Talamuyuna. «El terreno ya estaba destinado para la construcción del nuevo servicio penitenciario».

El secretario de seguridad, Pedro Fuentes porque la provincia tenía planificada la construcción de una nueva cárcel y tres alcaldías del Servicio Penitenciario Provincial riojano (SPP) por el ajuste del gobierno de Javier Milei obligaron a detener el inicio de la construcción de las obras.

«El campo en sí, el terreno ya estaba destinado para la construcción del nuevo servicio penitenciario», comentó. Sin embargo, señaló que la construcción de un penal moderno implica ajustarse a normas internacionales estrictas, sobre todo en materia de derechos humanos. «Estas normas tienen costos altísimos, y se necesita financiamiento, no solo nacional sino también internacional», detalló Fuentes.

En cuanto a las alcaidías, el secretario aseguró que el gobernador Ricardo Quintela considera que es necesaria la construcción de alcaidías en las cabeceras de cada región. «Tiene sus beneficios«, afirmó Fuentes.

«Si construimos alcaidías en el interior, podríamos ofrecer trabajo a jóvenes que tienen la vocación de ser guardias cárceles«, señaló Fuentes.

Finalizando, Fuentes expresó que la creación de estas alcaidías facilitaría el traslado de detenidos entre el interior y la capital, evitando el complicado trámite de transporte y los costos asociados.