PROVINCIAS DEL NORTE EXIGEN A NACIÓN MAYORES SUBSIDIOS A LA ELECTRICIDAD

Pretenden que los 500 kwh/mes se extiendan a “650 o 700 en el verano” como ocurre con provincias del Sur en invierno. Representó a La Rioja la vicegobernadora Florencia López ante la ausencia del gobernador Ricardo Quintela.


Los gobernadores del Norte Grande realizaron una nueva Asamblea de Consejo Regional de esa zona del país, reunidos en un hotel de San Salvador de Jujuy, donde analizaron la segmentación de subsidios energéticos, la distribución de subsidios del transporte, las posibilidades de nuevas inversiones y el avance del corredor norte bioceánico.

Acompañados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la Secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, los diez mandatarios del NOA y NEA debatieron en un hotel ubicado a las afueras de San Salvador de Jujuy.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo de anfitrión de sus pares y las autoridades nacionales. Por La Rioja representó la vicegobernadora Florencia López.

En la asamblea, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, insistió con la necesidad de que las provincias del Norte -en especial las que no tienen gas natural- cuenten con un esquema de tarifas eléctricas diferenciado.

En la segmentación presentada por el gobierno nacional ya alcanzaron ese objetivo, porque les fijaron como tope un consumo de 500 Kwh/mes en vez de los 400 Kwh/mes del resto del país.

Sin embargo, Capitanich planteó que apuntan a una “equiparación” en el trato que tiene el sur en invierno. Pretenden que los 500 kwh/mes se extiendan a “650 o 700 en el verano”. Los gobernadores también ratificaron que en el presupuesto 2023 se deben incluir mayores partidas para el subsidio del transporte en el interior y el financiamiento del corredor bioceánico.