La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva que se produce en La Rioja

La ANMAT determinó que el aceite «carece de registros de establecimiento y de producción» y que «resulta en consecuencia ilegal».

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy la elaboración y venta de un aceite de oliva que se produce en la provincia de La Rioja.

Se trata del aceite de la marca Olivares, extra virgen de primera prensada y extracción en frío, que fue prohibido por el organismo por «por carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal», según la disposición 7210/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Fue a raíz de una consulta de un consumidor al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y por ello la ANMAT inició una investigación que fue la que determinó que el producto «carecía de registros de producto y del establecimiento».

Tanto el Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza como el de La Rioja informaron que no se encontraron registros que coincidieran con la marca «Finca de Olivares» y el RNE Nº13-000140-1.

Debido a está situación, la ANMAT determinó que «por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284».