Diputados declararon de Interés Provincial a la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación de Alta Calidad

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara recibió a diputados justicialistas, quienes le entregaron una declaración de Interés Provincial de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis, denominada en nuestra provincia “Vacunar es Amar”. Además, los legisladores adelantaron a las autoridades sanitarias sobre el tratamiento de un proyecto de ley que permita garantizar el cuidado y el acompañamiento a personas gestantes y sus familias ante una muerte perinatal.
En referencia a la campaña Vacunar es Amar, extenderá hasta el 13 de noviembre y está destinada a niños y niñas de entre 13 meses y cuatro años, inclusive y permitirá reforzar la inmunidad de su población objetivo y prevenir la posibilidad de la enfermedad, debido a que nuestro país y otras regiones del mundo están en riesgo por la cercanía de la circulación del sarampión y la poliomielitis. La vacunación se realizará en los hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud y vacunatorios de toda la Provincia y en las Salas de 3 y 4 años de los Jardines de Infantes.
Participaron de la reunión el ministro Juan Carlos Vergara, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera, el presidente de la Comisión de Salud Juan Carlos Santander y las diputadas Carla Aliendro y Maricel Muñoz. También estuvieron presentes los y las secretarias Marcia Ticac, Gonzalo Calvo y Roberto Menem, la subsecretaria Karina Córdoba y la directora de zonas sanitarias Marcela López.
Al finalizar el encuentro el ministro Vergara agradeció el reconocimiento de los diputados y aseguró que “es prioritario el trabajo en equipo que en definitiva es en beneficio de la gente y con los legisladores hemos podido concretar diferentes acciones para poder avanzar en reformas sanitarias importantes para la provincia”.
Junto a esto, el funcionario manifestó que “la aprobación de leyes vinculadas a la salud son un soporte muy importante y sentimos el fuerte acompañamiento de la cámara de diputados y este compromiso refuerza nuestra gestión y muchos de los proyectos que estamos ejecutando”.
“La declaración de interés provincial a la campaña de vacunación Vacunar es Amar es un respaldo y un compromiso que también realizan los diputados con el sistema sanitario”, dijo Vergara y agregó que el objetivo es vacunar a 20.100 niños, de los cuales, aproximadamente, 11.000 están en la Capital y en estos momentos nuestra provincia se encuentra en tercer lugar en cuanto a cobertura alcanzando el 43,4% de la población objetivo vacunada”.
Por su parte, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera, agradeció el recibimiento del ministro junto a su equipo de trabajo y agregó que “si bien tenemos tareas diferentes, somos parte de un equipo que trabaja proyectos conjuntos, sobre todo aportando desde la legislatura proyectos específicos para el plan estratégico desarrollado desde salud”.
De esta manera, Madera explicó que en esta oportunidad compartieron junto al equipo de Salud un proyecto de protocolo en caso de muertes perinatales, en este sentido se avanzará sobre los aportes necesarios que harán desde el área para posteriormente darle estado parlamentario.
“Se trata de ofrecer un servicio más, es estar cerca de nuestra gente, cerca de las familias que atraviesan el duelo de la pérdida de un bebe; es poder marcar el camino sobre el trato a las personas gestantes y sus familias en ese momento en que se esperaba el nacimiento de su bebe”, detalló.
Por otra parte, la legisladora se refirió a la entrega del Reconocimiento de Interés Provincial a la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación de alta calidad; “es una forma también de poner en valor el trabajo de vacunadoras y vacunadores, como así también incentivar a nuestra gente a completar el calendario de vacunación”.
A su turno, el presidente de la Comisión de Salud Juan Santander, manifestó que es un honor hacer entrega de este reconocimiento al plan de vacunación, el cual tiene excelentes resultados en la provincia ocupando el tercer lugar a nivel nacional, y es sin dudas gracias al esfuerzo de todo el personal de salud que trabaja incansablemente en la prevención”.