ETECH Se desarrolló la Feria de Innovaccion Tecnológica en Chilecito

Se llevó a cabo la inauguración de las Experiencias Tecnológicas Chilecito (ETECH), la 1° Feria de Innovación Tecnológica que se ejecutó en Chilecito. Una propuesta que acerca el desarrollo en materia de innovación que lleva adelante la UNdeC, empresas e instituciones del sector privado y las diferentes áreas del Gobierno de La Rioja.

La propuesta presentó una serie de actividades de intercambio educativo sobre robótica, programación, impresión 3D, dispositivos móviles, Internet de las Cosas, juegos educativos, interfaces accesibles entre otras, que serán expuestos por investigadores, comerciantes y profesionales.

La apertura se realizó en la Plaza Caudillos Federales de Chilecito, y estuvo encabezada por la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray; el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, German Antequera; el vicerector, César Salcedo, el intendente de Famatina, Alberto Godoy; los diputados Claudio Ruiz y Griselda Herrera; el secretario de Tecnología, Hugo Vera y el secretario de Comunicaciones, Gonzalo Rojas y la delegada regional de ENACOM, Lara Hoffman.

Al respecto, el ministro Bordagaray reconoció: «Acá está trabajando el sector público, el privado, que ya vienen desarrollándose hace mucho tiempo en la tecnología. Era necesario un espacio para mostrar lo que se hace, es necesariamente que mostremos todo el potencial que tiene nuestro interior. La desición del gobernador es clara, la política en materia de tecnología, de conectividad es que llegue al último rincón de la provincia, es un derecho que tenemos que trabajarlo».

Por su parte, la secretaria Luz Santangelo Carrizo manifestó: «Es muy importante que haya una Feria acá en la Plaza, que se plantee esto en la comunidad, que las instituciones estén llegando al territorio, trabajando mancomunadamente para que se genere esto» y añadió «Cuando hablo del territorio recuerdo algo que nuestro Gobernador nos plantea siempre, tenemos que ser super conscientes de que tenemos que estar cerca de las necesidades de la gente en cada uno de los departamentos».

También el ministro expresó que «La Rioja es una de las provincias con mayor índice de conectividad del país, eso es un orgullo para todas y todos los riojanos, pero así y todo nos quedan muchos lugares por llegar en lo profundo del interior y eso es la mano que el Gobernador quiere tender, la de ampliación de derechos, hay un gran esfuerzo de cumplir con esto».

Por último, el rector de la UNdeC afirmó «Para nosotros es escencial mostrar lo que nuestros docentes, investigadores, estudiantes hacen, poder interactuar con el nivel medio, todas y todos interesados en la tecnología. Uno de nuestros fuertes es justamente esto, el area tecnológico y de sistemas, queremos promocionarla para sumar interesados y generar un polo de desarrollo y todo lo que tiene que ver con la tecnología en la región», finalizó.