ANSES: cuánto subirán las jubilaciones y la AUH desde el 1 de junio

El Gobierno informará en los próximos días la segunda suba del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional.

El Gobierno anunciará esta semana cuál será el aumento de las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES desde el 1° de junio. Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios y que se ubicará en torno al 20%, según los cálculos de analistas privados.

Hasta el momento, se conocen dos componentes que son parte del cálculo final del porcentaje de aumento que regirá entre junio y agosto: la recaudación que va destinada al organismo y del índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el primer trimestre del año saltó 23,5%. La recaudación previsional tuvo un comportamiento similar.

Falta conocer el índice de salarios del INDEC, que entre enero y febrero sumó un alza de 11%, y el de marzo será clave para el monto final de mejora que tendrán los haberes jubilatorios y las asignaciones que paga ANSES, como la AUH. El dato se conocerá este miércoles 10 de mayo.

Según los cálculos de consultoras y especialistas previsionales, las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES aumentarán en torno al 20%, tal vez un par de puntos más, dado que en marzo -último mes que se contempla para el aumento del trimestre junio-agosto-, muchas paritarias cerraron con sumas importantes (en medio de la alta inflación) y el índice salarial del INDEC saltaría por encima del 20% trimestral, en sintonía con lo que marcó el RIPTE.

Cuánto aumentan las jubilaciones, AUH y otras asignaciones de ANSES en mayo de 2023

Si se confirma el aumento del 20%, las prestaciones que se cobran por ANSES aumentarían desde el 1° de mayo de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $70.400.
  • La jubilación máxima$472.682.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $56.309.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $49.270.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.752,66.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.752,66.
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $13.752,66.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.